martes, 19 de agosto de 2014

Monumento al Holocausto Judio


Hace un par de días que se me ocurrió añadir al blog otra de mis grandes pasiones, la fotografía. Des de que era enana me ha encantado hacer fotos a todo (soy la típica que con una cámara y un trípode ya es feliz jeje). Así que pensé ¿porque no colgar algunas fotos y poner como las he hecho y que historia guardan detrás? Por que para mí eso de que una imagen vale más que mil palabras no es del todo cierto, pero una imagen guarda siempre una historia que contar.
Ahí va mi primera historia.

Datos generales:
  • Lugar: Monumento al Holocausto Judio de Europa, Berlín
  • Cámara: Nikon 3100D
  • Objetivo: 18-55 mm
  • Distancia focal: 32,0 mm
  • Diafragma: 4.8
  • Velocidad de obturación: 1/400
  • Sin trípode
  • ISO: 1600
  • Enfoque: Manual
  • Flash: No se disparó


Con estos datos generales, podéis ver como se tomó la foto en términos más técnicos. Pero para mí esta imagen significa mucho más.

Durante el puente de Diciembre del año pasado fuimos a visitar Berlín con mis padres. Programamos cada día lo que debíamos visitar, así que el Monumento al Holocausto se quedo para el tercer día. Mientras íbamos a visitarlo empezó a llover, pero no como aquí, sino que caía una lluvia parecida al rocío de la mañana.
Llegamos al Monumento y a medida que fuimos atravesándolo entendí el porque de ese monumento más allá de lo obvio. Hacer esos bloques de hormigón tan altos en el centro que te hacían sentir pequeña y las "calles" tan estrechas solo podían significar una cosa; la angustia y el sufrimiento de todas aquellas personas que vivieron y perecieron en los campos de concentración, la soledad... Así que yo quise captar lo mismo a través de una fotografía.
Y en un momento, andando lo vi claro, apuntar, ajustar y disparar.
Vi a mi padre a lo lejos (así que sí, la figura de la foto es mi padre) y vi las gotas de agua en la pared así que las enfoque. ¿Porque enfocar las gotas de agua y no a la persona? Muy simple; En los campos de concentración las personas no "importaban" como unidades, por tanto eran como transparentes, no había nadie que supiera quienes eran ni que cara tenían, por eso en mi foto la persona en si no cobra un plano importante más allá del que es una persona únicamente, y ahí tengo el concepto de la soledad. Las gotas de agua cobran un significado y una importancia, por que son como lagrimas de gente que perdió familiares, vecinos, amigos y esas lagrimas nos dan el dolor y el sufrimiento.

Sé que esta foto es un tanto depresiva, pero es una de mis favoritas, porque en un trozo pequeño muestra muchísimo sentimiento (al menos para mi).
¡Espero que os haya gustado tanto como a mí! La semana que viene prometo volver con una foto más alegre pero llena de significado igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario